lunes, 12 de agosto de 2013

BIOG

‘Paulo Coelho no es únicamente uno de los autores más leídos, sino
también uno de los autores con mayor influencia de hoy en día.’
Escribe el jurado de los Premios ‘BAMBI 2001’ al concederle el premio más importante de Alemania.

Retrato: Foto de Xavier González, © 2001.
Portada: Foto cedida por Drzewo Babel (Polonia) tomada en Francia, 2002.
PC considerado por unos el alquimista de
la palabra y por otros un fenómeno de masas, es el autor más
influyente de nuestro siglo. Lectores de más de 150 países, sin
distinción de credos ni culturas, le han convertido en uno de los
autores de referencia de nuestro tiempo.
Sus libros, traducidos a 56 idiomas, han alcanzando los primeros
puestos de las listas de más vendidos y trascienden de la esfera
literaria para convertirse en temas de discusión social y cultural.
Sus ideas, su filosofía y la temática de sus libros recogen las
aspiraciones de millones de lectores que buscan otros caminos,
otras alternativas para entender el mundo.

La revista francesa "Paris Match" estaba haciendo un reportaje en el desierto. Por casualidad, se encontraron a
un beduino leyendo El Alquimista. Hicieron la foto y se la enviaron a Paulo como regalo.
Paulo Coelho nace en Brasil en el año 1947, en el seno de
una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia,
ama de casa.
A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio
de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza
obligatoria de la práctica religiosa. Aunque no soporta ni
rezar ni ir a misa, no todo allí va tan mal. En los austeros
pasillos del colegio, Paulo descubre su verdadera
vocación: ser escritor. Pronto gana su primer premio
literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana
Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al
presentar a un concurso un escrito que el mismo Paulo
había tirado a la basura.
Sin embargo, los padres de Paulo tienen otro futuro
planeado para su hijo. Pretenden que sea ingeniero y por
eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura.
Esta intransigencia y la lectura de Trópico de cáncer, de
Henry Miller provocan una gran rebeldía en Paulo, quien
empieza a desobedecer las normas familiares. Su padre
toma su comportamiento como un síntoma de enfermedad
mental y, a los diecisiete años, hace que sea internado dos
veces en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias
sesiones de electroshock.
Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo
de teatro y a dedicarse al periodismo. Para la gente de clase
media acomodada de aquella época, el teatro es símbolo de
mala vida y de malas gentes. Sus padres, asustados, deciden
romper su promesa de no volver a internarle y hacen que sea
readmitido en el hospital una tercera vez. Cuando sale, Paulo
está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia,
desesperada, llama a otro médico quien hace una nueva
apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser
internado, pero debe aprender a afrontar la vida. Treinta años
después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika
decide morir.

Según palabras de Paulo, ‘Veronika decide morir
se publicó en agosto de 1998 en Brasil. En septiembre, había
recibido más de 1.200 e-mails y cartas que me contaban
experiencias semejantes. En octubre, algunos de los temas
tratados en el libro -depresión, síndrome de pánico, suicidio
- fueron discutidos en un seminario que tuvo repercusión
nacional. El 22 de enero del siguiente año, el senador
Eduardo Suplicy leyó extractos de mi libro en una sesión
plenaria y consiguió aprobar una ley que andaba dando
vueltas por el Congreso de Brasil desde hacía diez años: la
que prohíbe las internaciones hospitalarias arbitrarias.’
Pasado el período de los
centros psiquiátricos, Paulo
empieza la carrera de
derecho; parece que
finalmente va a seguir el
camino que sus padres
habían preparado para él.
Aún así, poco tiempo
después abandona sus
estudios para dedicarse de
nuevo al teatro. Es la época
de los sesenta y el mundo
entero asiste a la explosión
del movimiento hippie.
Brasil, bajo una dictadura
militar muy represiva,
también se hace eco de las
nuevas tendencias. Paulo lleva entonces el pelo largo y va
indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo
toma drogas ya que quiere vivir la experiencia hippie con
gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar
una revista de la que solamente salen dos ejemplares.
En esa época, Raul Seixas, músico y compositor, invita a
Paulo a escribir las letras de sus canciones. Con el segundo
disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de
500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran
cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta
canciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del
rock brasileño.
En 1973, Paulo y Raul entran a formar parte de la Sociedad
Alternativa, una organización que se opone a las ideologías
capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y
practica la magia negra, experiencias de las que habla más
tarde en Las Valquírias (1992).
Durante este período nace “Kring-ha”, una serie de
comics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las
considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a
Raul y a Paulo. Raul sale al cabo de poco, pero Paulo
permanece allí más tiempo por ser considerado la “cabeza
pensante”. Mas no se acaban aquí las dificultades: dos días
después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena
calle y encerrado en un centro militar de tortura donde
permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que
le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había
estado internado en tres ocasiones. Empieza a
autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan
de torturarle y finalmente le liberan.
Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel
entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido
la vida lo suficiente y que quiere “ser normal”. Consigue un
empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que
más tarde será su esposa.
En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una
máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la
literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a
Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa
discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los
cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

Título de la
canción:
Yo nací
10 mil años
atrás

Entonces se produce el reencuentro con Christina Oiticica en
1979, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio,
y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.
La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En
Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí
Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un
hombre. Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería
de Amsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el
que intercambian opiniones y vivencias. El hombre, cuya
identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un
reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el
lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también,
hacer el Camino de Santiago (una ruta medieval de
peregrinaje entre Francia y España).
En 1987, un año después de recorrer el Camino, Paulo
escribe su primer libro, El Peregrino de Compostela (Diario
de un mago). El libro narra sus experiencias durante la
peregrinación y descubre que lo extraordinario se encuentra

Con Christina Oiticica,
su esposa, 1996

en el camino de las personas comunes. Se publica en una
pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión
entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.
En 1988, Paulo escribe un segundo libro muy distinto al primero:
El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora
de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante
once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares
y la editorial decide no seguir con la publicación.
Paulo no se deja vencer, ya que persigue un sueño y está
resuelto a conseguirlo. Se da una segunda oportunidad: busca
una editorial mayor que se interese por su obra, la editora
Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada
uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro,
que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El
Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best
sellers. El Alquimista vende más copias que ningún otro libro
en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guiness de los
Récords. En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor
autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario
en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de
libro más vendido de este idioma en toda su historia.
En mayo de 1993, HarperCollins publica una ambiciosa
edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que
representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en
los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial,
John Loudon, presenta el libro diciendo: ‘Era como
levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del
mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se
despierten y vean esto también.’ Paulo se siente colmado
de alegría al saber del entusiasmo de HarperCollins por el
libro. ‘Este es un momento muy especial para mí’, dice
Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: ‘Espero
que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena
de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica.’
En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a
Paulo. ‘El Alquimista se ha convertido en uno de los libros
más importantes en la historia reciente de nuestra compañía.
Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia
de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!’.
HarperCollins planea una ambiciosa campaña para el 10º
aniversario de su edición del libro, que incluye una versión
mass market a la venta en todo el mundo para la creciente
legión de fans del libro.
‘Su forma de escribir es, verdaderamente, como
música, es tan bonita. Es un don que envidio por
encima de todos’, dice Julia Roberts para el documental
‘Paulo Coelho: el alquimista de la palabra’ de Discovery
Networks/Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara
en una entrevista para la revista alemana “Sonntag-
Aktuell”, ‘El Alquimista es un libro precioso sobre la
magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro
sitio y luego encontramos en nuestro umbral.’
El éxito de El Alquimista en Estados Unidos marca el
inicio de su carrera internacional. Varias productoras de
Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos,
que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.


en el camino de las personas comunes. Se publica en una
pequeña editorial brasileña, y aunque no tiene repercusión
entre la crítica, cosecha un relativo éxito de ventas.
En 1988, Paulo escribe un segundo libro muy distinto al primero:
El Alquimista. Se trata de un libro simbólico, una metáfora
de la vida, en el que refleja sus estudios de alquimia durante
once años. En su primera edición sólo logra vender 900 ejemplares
y la editorial decide no seguir con la publicación.
Paulo no se deja vencer, ya que persigue un sueño y está
resuelto a conseguirlo. Se da una segunda oportunidad: busca
una editorial mayor que se interese por su obra, la editora
Rocco. En 1990 se publica Brida, que habla del don que cada
uno de nosotros lleva dentro. La publicación de este libro,
que esta vez ya tuvo la atención de la prensa, lleva a El
Alquimista y el Diario de un Mago al top de las listas de best
sellers. El Alquimista vende más copias que ningún otro libro
en la historia de Brasil y se inscribe en el Libro Guiness de los
Récords. En 2002, el Jornal de Letras de Portugal, la mayor
autoridad en el campo de la literatura y del mercado literario
en lengua portuguesa, confiere a El Alquimista el título de
libro más vendido de este idioma en toda su historia.
En mayo de 1993, HarperCollins publica una ambiciosa
edición de 50.000 copias de El Alquimista, lo que
representa la mayor edición inicial de un libro brasileño en
los Estados Unidos. El director ejecutivo de la editorial,
John Loudon, presenta el libro diciendo: ‘Era como
levantarse al amanecer y ver salir el sol mientras el resto del
mundo seguía dormido. Esperad a que todos los demás se
despierten y vean esto también.’ Paulo se siente colmado
de alegría al saber del entusiasmo de HarperCollins por el
libro. ‘Este es un momento muy especial para mí’, dice
Paulo. Su editor concluye la presentación diciendo: ‘Espero
que la publicación del libro sea tan larga, excitante y llena
de éxito como ha sido su historia en Latinoamérica.’
En el 2002, 10 años después, John Loudon le escribe a
Paulo. ‘El Alquimista se ha convertido en uno de los libros
más importantes en la historia reciente de nuestra compañía.
Estamos muy orgullosos del libro y de su éxito. ¡La historia
de su éxito con nosotros refleja la historia del libro!’.
HarperCollins planea una ambiciosa campaña para el 10º
aniversario de su edición del libro, que incluye una versión
mass market a la venta en todo el mundo para la creciente
legión de fans del libro.
‘Su forma de escribir es, verdaderamente, como
música, es tan bonita. Es un don que envidio por
encima de todos’, dice Julia Roberts para el documental
‘Paulo Coelho: el alquimista de la palabra’ de Discovery
Networks/Polo Imagen. Por otro lado, Madonna declara
en una entrevista para la revista alemana “Sonntag-
Aktuell”, ‘El Alquimista es un libro precioso sobre la
magia, los sueños y los tesoros que buscamos en otro
sitio y luego encontramos en nuestro umbral.’
El éxito de El Alquimista en Estados Unidos marca el
inicio de su carrera internacional. Varias productoras de
Hollywood se interesan inmediatamente por los derechos,
que son adquiridos en 1993 por Warner Brothers.


El Alquimista en el mundo
Desde su lanzamiento en 1988 en Brasil
hasta la actualidad, El Alquimista,
traducido a 56 idiomas, se ha convertido
en un clásico de nuestros días.
Antes de Estados Unidos, El Alquimista había sido
previamente publicado en una pequeña editorial de España y
en Portugal. En España, no es hasta el año 1995 que el libro
salta a las listas de más vendidos. Siete años después, el
Gremio de Editores publica que El Alquimista (Editorial
Planeta) ha sido el libro más vendido durante el año 2001 en
España. Por otro lado, la editorial española prepara en el año
2002 un relanzamiento sin precedentes de la Biblioteca Paulo
Coelho al completo. En Portugal (Editorial Pergaminho),
Paulo Coelho es el autor más leído del país, superando el
millón de copias vendidas.

En 1993, Mônica Antunes, quien colabora con Paulo
desde 1989 tras leer sus dos primeros libros, funda en
Barcelona la agencia literaria Sant Jordi Asociados junto a
Carlos Eduardo Rangel, con la misión de vender los
derechos de la obra de Paulo.
En mayo de ese año, tras la publicación en Estados
Unidos de El Alquimista, Mônica ofrece el título a varios
editores internacionales. La primera editorial en adquirir los
derechos es Ex Libris de Noruega. Su editor, Øyvind Hagen,
escribe a Mônica: ‘El libro me ha causado un profundo
impacto.’ Algunos días después, la recién fundada editorial
francesa Anne Carrière Editions contesta a Mônica: ‘Es un
libro maravilloso y haré todo lo posible para que se convierta
en un best seller en Francia.’
En septiembre del mismo año, El Alquimista llega a la
cima de las listas de más vendidos en Australia. El “Sydney
Morning Herald” apunta: ‘Es el libro del año. Una obra
encantadora de infinita belleza filosófica.’
En abril de 1994 El Alquimista es lanzado en Francia. El
libro recibe maravillosas críticas y el público se vuelca

totalmente en la obra, la cual empieza su escalada en las listas
de más vendidos. Dos días antes de las Navidades, Anne
Carrière escribe a Mônica: ‘Te envío las listas de más vendidos
en Francia como regalo de Navidad. ¡Somos los primeros!’ El
Alquimista alcanza el nº 1 en todas las listas de Francia,
donde permanece durante más de cinco años consecutivos. A
partir del fenomenal éxito en Francia, los libros de Paulo
salen del ámbito literario para transformarse en un fenómeno
de influencia en Europa que se expande por todo el mundo.
Desde entonces, cada una de las seis obras de Paulo
traducidas hasta el momento al francés, ha llegado al primer
puesto de las listas, ocupando las primeras posiciones
durante meses e incluso disfrutando de la ocasión de tener
tres de sus títulos en el top ten simultáneamente.
A orillas del río Piedra me senté y lloré, publicada en 1994
en Brasil (Editora Rocco), consolida su carrera internacional.
En esta obra, Paulo aborda su lado femenino.
En 1995, El Alquimista es publicado en Italia (Bompiani),
alcanzando inmediatamente el nº 1 en las listas de más
vendidos. Al año siguiente, Paulo recibe los prestigiosos
premios italianos ‘Super Grinzane Cavour’ y ‘Flaiano
International’.
En 1996, Editorial Objetiva adquiere los derechos de La
Quinta Montaña, su siguiente publicación, con un
anticipo de 1.000.000 de dólares, cifra nunca pagada a un
autor brasileño. En ese mismo año, Philippe Douste-
Blazy, ministro de Cultura francés nombra a Paulo
‘Caballero de las Artes y las Letras’ diciendo, ‘te has
convertido en el alquimista para millones de lectores. Tus
libros hacen bien porque estimulan nuestra capacidad de
soñar, nuestro deseo de buscar.’ También en 1996, Paulo
es nominado consejero especial en el programa de la
UNESCO ‘Convergencias espirituales y diálogos
interculturales.’



No hay comentarios:

Publicar un comentario